El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Bilbao dictaba, el pasado 9 de octubre, un auto muy significativo y que sin duda salvará la reticencia y las dudas de muchos afectados a la hora de tomar la firme decisión de demandar a su entidad bancaria por la nulidad de la cláusula suelo. Según este auto el Juez autoriza la suspensión cautelar de la aplicación de la cláusula durante tiempo que dure el proceso de demanda, y hasta que se dicte sentencia.
Eliminación de cláusula suelo y devolución retroactiva sin llegar a juicio
Recientemente recibimos la llamada de una entidad bancaria para negociar la nulidad de la cláusula suelo en el préstamo hipotecario de uno de nuestros clientes; incluyendo, además, la devolución con carácter retroactivo de las cantidades (1400 EUR) cobradas por la aplicación de dicha cláusula. La demanda se interpuso en el juzgado de Barcelona el pasado 11 de julio y, felizmente, no ha sido necesario agotar la vía judicial, primando el sentido común y la buena mediación.
Banco Santander anuncia que elimina la cláusula suelo de los préstamos hipotecarios de Banesto
Esta mañana nos sorprendía una noticia aparecida en la sección de economía del diario El País: el anuncio por parte de Banco de Santander de la eliminación de la cláusula suelo contenida en los préstamos hipotecarios de su filial Banesto.
“Con la finalidad de adecuar la cartera de préstamos hipotecarios de Banesto a la política de Banco Santander sobre la NO utilización de cláusulas suelo, el banco decidió voluntariamente dejar de aplicar las cláusulas suelo de los contratos de los clientes de Banesto con efectos desde el 1 de julio de 2013”.
Una sentencia declara abusivo el índice hipotecario IRPH y la cláusula suelo
La sentencia expone en primer lugar la existencia de una cláusula suelo, sin que se haya cumplido el requisito de claridad y transparencia en su aplicación que exige la sentencia del Tribunal Supremo. Y en segundo lugar, lo más destacable y novedoso, señala como abusivo el indice IRPH al considerar que “establecer el IRPH como el índice en sustitución del euribor resulta más perjudicial para el prestatario, lo que da lugar a declarar dicho índice como abusivo”.