El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cierra el mes de julio en el 0,525%, lo que supone una bajada de medio punto porcentual frente al valor de 2012. Así, las familias que tengan que actualizar la hipoteca con el dato de este mes verán reducida su cuota siempre y cuando no estén vinculadas a cláusula suelo. En España hay casi 1,7 millones de hipotecas con cláusulas suelo, lo que supone casi una de cada tres.

Los clientes de las entidades sentenciadas por el Tribunal Supremo -BBVA, Cajamar y NovaCaixaGalicia- notarán además una rebaja más notable pues ya durante el mes de julio están procediendo, paulatinamente, a la eliminación de las cláusulas suelo abusivas de cientos de miles de préstamos hipotecarios; acatando la sentencia del 9 de mayo.

El euríbor de julio, que cerró junio en el 0,507%, marca una ligera tendencia al alza y evoluciona en la misma línea que los tipos de interés oficiales. Es decir, en función de las subidas o bajadas del precio del dinero en la zona euro que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que, en su última reunión, dejó los tipos en el mínimo del 0,5%.

En cualquier caso los niveles del euríbor están todavía muy lejos de los topes marcados por las cláusulas suelo (con una media del 3,5%) y su lenta evolución no prevee una notoria subida en los próximos meses o años. Por lo que recomendamos a todos aquellos consumidores afectados por una cláusula suelo hipotecaria en entidades bancarias que no han sido directamente sentenciadas y que tampoco muestran una clara predisposición a la eliminación de dichas cláusulas, se informen y se asesoren por abogados expertos para iniciar una demanda judicial y conseguir su eliminación.

¿Cómo puedo hacer predicciones sobre el futuro del euríbor?

Considerando que un préstamo hipotecario tiene una vida que puede ir de los 15 a los 30 años, intentar hacer un pronóstico para toda su vigencia sería como intentar predecir el gordo de Navidad para los próximos 10 años. Cuando ya es bastante difícil conseguir una buena fiabilidad en una previsión para el mes que viene.

Dicho esto, a medio plazo hay una herramienta que nos permite conocer las previsiones hechas por los que invierten su dinero en previsiones de los tipos de interés: los futuros euríbor, contratos que se negocian en el mercado Liffe de Londres. Estos contratos se actualizan cada día y muestran previsiones para el euríbor a 3 meses para los próximos 5 años. Procesados estos datos para obtener los tipos implícitos mostrados en el gráfico inferior, permiten crear escenarios posibles para la simulación de la hipoteca.

Previsión de la evolución del índice euríbor en los próximos años

http://www.simuladorhipotecario.es/prevision_euribor

Cómo se puede observar en el gráfico no se prevee una pronunciada subida del índice euríbo,r por lo que estaríamos hablando de que el tipo de interés no superaría las actuales cláusulas suelo hasta más allá del año 2020. Una razón más para plantearse seriamente la posibilidad de pelear y demandar por la nulidad de la cláusula suelo de su préstamo hipotecario.