En pos de las garantías de los consumidores frente a las prácticas bancarias abusivas, la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha acordado por unanimidad el efecto retroactivo de las cláusulas suelos declaradas nulas el pasado año por el Tribunal Supremo. Esto supone un paso adelante con el fin de “dar seguridad jurídica”, según recoge La Tribuna de Ciudad Real, medio que se hacía eco del acontecimiento.

Estas cláusulas comenzaron a aparecer en torno a 2003, a medida que el ladrillo tomaba fuerza en el mercado y los intereses de los préstamos hipotecarios que los bancos y cajas concedían a los usuarios iban descendiendo cada vez más. La cláusula suelo, cuya existencia no llegaba a conocer el consumidor hasta tiempo después en la mayoría de los casos, fue instaurada para que las entidades bancarias no perdieran dinero ante esta situación.

En sesión plenaria, se reconoce a retroactividad de aquellas cláusulas suelo declaradas nulas por la “infracción del deber de transparencia” y su abusividad, por lo que las entidades deberán devolver a los usuarios aquellas cantidades cobradas de forma indebida. Así, todos los magistrados de la Audiencia Provincial de Ciudad Real fijaban una doctrina que, aunque recibida con controversia en ciertos sectores jurisprudenciales, refuerza los intereses de los consumidores a la vez que palía la saturación de los juzgados que actualmente llevan a cabo los múltiples procedimientos ocurridos a raíz de estos acontecimientos.

 

Otros ejemplos de retroactividad de las cláusulas suelo

No es el primer órgano de justicia provincial que se suma a la creación de una doctrina de este tipo. La Audiencia Provincial de Jaén condenaba a Caja Granada a devolver 7.011,32 € más los perjuicios y cantidades pagadas de más al declarar nula la cláusula suelo. Pero no solo los magistrados jiennenses se decantan por la retroactividad, sino que la Audiencia Provincial de Málaga dictaba una primera sentencia firme a favor de la nulidad de la cláusula suelo, en la cual no solo obligaba a la entidad (Credifirmo) a anular la cláusula suelo abusiva del 4,5%, sino que también debía  devolver el dinero cobrado de más.

Desde este blog y de parte del equipo jurídico que lo respalda, aconsejamos que la única vía válida para eliminar la cláusula suelo de su préstamo hipotecario y optar por la devolución total o parcial y de carácter retroactivo de las cantidades indebidamente pagadas es la de la demanda. El despacho de abogados Martínez-Echevarría le ofrece un completo servicio jurídico para llevar a cabo su demanda y defender sus intereses como consumidor. Además, el respaldo de múltiples sentencias previas favorables es la mejor garantía que podemos ofrecerle, así como el elevado porcentaje de éxito de los procedimientos. Ponemos a su disposición un servicio legal para llevar a cabo estas demandas y le ofrecemos una primera consulta y estudio de viabilidad gratuito; a través del formulario “consulta gratuita” de este mismo blog. Si lo prefiere, también puede llamar al teléfono gratuito 900 100 039 y concertar una cita personal en cualquiera de nuestros despachos de la provincia, localizados en Málaga capital, Benalmádena, Fuengirola y Marbella.