La Audiencia de Sevilla se pronuncia contra la cláusula suelo, por entenderla abusiva, en un auto fechado el 30 de septiembre de 2014 por un procedimiento de ejecución hipotecaria. En el pronunciamiento, la Sección Octava de la Audiencia sevillana obliga a la entidad bancaria a anular la aplicación de la cláusula suelo y a recalcular los intereses ordinarios exigidos como deuda.
Esta sentencia, a pesar de producirse en un procedimiento de ejecución hipotecaria, es particularmente ilustrativa de cómo, cada día que pasa, son más las Audiencias Provinciales que se pronuncian y posicionan a favor del consumidor, determinando la abusividad de la cláusula suelo y declarando el carácter retroactivo de dicha medida.
Fue precisamente en los tribunales de Sevilla donde se declaró por primera vez la nulidad de una cláusula suelo, pero también fue la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Sevilla la que revocó la sentencia, para finalmente ser el Tribunal Supremo quien dictara la conocida Sentencia de 9 de mayo de 2013, que fundamenta la totalidad de acciones judiciales que masivamente se ejercen en los Tribunales de toda España contra la cláusula suelo.
En este caso la Audiencia de Sevilla pone el acento en la abusividad de la cláusula por la ausencia de una cláusula techo: «no se establece un techo en lógica reciprocidad y convirtió un crédito de interés fijo para el consumidor en su perjuicio y variable en cuanto sólo pueda beneficiar a la entidad crediticia, por lo que procede declarar su abusividad y su no aplicación». Aunque reconoce, como dice el auto recurrido, que «no puede tacharse de oscura, y falta de transparencia, siendo perfectamente entendible por cualquier ciudadano medio».
Este auto supone un nuevo espaldarazo a la retroactividad y la devolución de las cantidades pagadas desde el inicio del préstamo por el prestatario que, pudiendo pagar su crédito, presentara una demanda de nulidad de su cláusula suelo por abusiva.
Desde nuestro despacho, animamos a todos los afectados que aún no hayan presentado una demanda a que busquen el asesoramiento adecuado y estudien la viabilidad de su caso en particular.
Una demanda judicial implica que el consumidor, ante la falta de respuesta de la entidad ante una situación que considera injusta y abusiva, acude al sistema judicial español para que un juez dictamine si es pertinente la eliminación de la cláusula suelo.
Teniendo en cuenta las numerosas sentencias favorables, las posibilidades de éxito en su demanda para eliminar su cláusula suelo hipotecaria son altísimas.
Nuestro departamento de Derecho Bancario le asesorará en todo lo relacionado con la reclamación de la nulidad de la cláusula suelo, la retroactividad de la devolución de los intereses y demás dudas. Recordamos que el despacho dispone de un servicio de consultoría gratuita, tanto online mediante este formulario, como por vía telefónica llamando al 900 100 039. ¡Consúltenos!