Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ofrece la posibilidad a las empresas de denunciar en caso de cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios. Así como los tribunales fallaran a favor de los consumidores particulares en los procesos abiertos en este sentido, son ahora las sociedades las que pueden beneficiarse de la eliminación de la cláusula y, si procediera, la devolución con retroactividad de los intereses indebidamente cobrados.
El caso particular: Cajasur, condenada a pagar 70.000 euros a la empresa
La empresa afectada pertenece al sector agrícola y pidió un préstamo hipotecario para su financiación, el cual fue concedido en el 2009. En este caso, el magistrado declara la nulidad y condena a Cajasur a pagar 70.000 euros cobrados de más. La entidad ya fue condenada en noviembre de 2012 por el Juzgado Mercantil número 1 de Córdoba a eliminar la cláusula suelo de sus hipotecas de forma automática, lo que supuso que más de 40.000 familias afectadas viesen reducida su cuota hipotecaria en unos 200 euros mensuales sin necesidad de iniciar ningún trámite judicial.
Hasta ahora, tan solo las personas físicas se habían podido beneficiar de la devolución de las cantidades con retroactividad así como la nulidad de la cláusula. Esta sentencia abre otra vía de actuación para los emprendedores y pymes, que a partir de este momento pueden comenzar procesos para llevar a cabo la anulación. Al igual que los particulares han podido anular la cláusula suelo de sus préstamos hipotecarios debido a la falta de transparencia y requisitos abusivos de las mismas, los empresarios se preguntan ahora si es posible iniciar procesos judiciales para llegar al mismo fin con lo relacionado a sus empresas.
¿Deben los empresarios iniciar un proceso judicial contra las entidades que apliquen cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios?
La respuesta es sí. Se puede reclamar la falta de transparencia, se puede pedir la eliminación de la cláusula suelo y se puede exigir la devolución con carácter retroactivo de las cantidades indebidamente pagadas. Desde el despacho de abogados Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero animamos a los empresarios a que denuncien las prácticas abusivas de las entidades bancarias y a que inicien procesos judiciales. La probabilidad de éxito es elevadísima, por lo que incitamos a comenzar lo antes posible a recopilar la información necesaria por parte de la empresa y poner en marcha los trámites pertinentes.
Nuestro departamento de Derecho Bancario, liderado por Agustín Azparren, magistrado en excedencia, ex vocal del CGPJ, y gran especialista en Derecho del Consumidor; le asesorará en todo lo relacionado con la reclamación de la nulidad de la cláusula suelo, la retroactividad de la devolución de los intereses y demás cuestiones que afecten al consumidor en cuanto al mal hacer de las entidades bancarias. Recordamos que el despacho dispone de un servicio de consultoría gratuita, tanto online mediante este formulario, como por vía telefónica llamando al 900 100 039.