Los traders de los bancos sancionados discutían entre ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del euríbor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios. El objetivo era  maximizar los beneficios para las entidades, según Joaquín Almunia, comisario de Competencia Europea.

La Comisión Europea ha impuesto una multa récord de 1.700 millones de euros, la más alta de la historia, a seis grandes bancos internacionales y europeos: Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RP Martin. Por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el euríbor o el líbor entre los años 2005 al 2008. A estos índices se vinculan, entre otras cosas, multitud de créditos e hipotecas a tipo variable.

«Lo que es sorprendente en los escándalos del Libor y el Euribor no es solo la manipulación de los índices […] sino la colusión entre bancos que se supone están compitiendo entre ellos», aseguró Joaquín Almunia, comisario de Competencia, quien también advirtió que «La decisión de hoy es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar contra estos cárteles en el sector financiero y sancionarlos […] esto no es el final de esta historia.» ha resaltado.

 

De Guindos cree que la manipulación del euríbor podría haber afectado a España

De Guindos, en declaraciones a RNE, ha calificado este tipo de pactos de «absolutamente deleznables» y ha señalado que, al haberse manipulado el euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, «puede haber tenido un impacto en España. Hay que ver exactamente cuánto fue la manipulación», ha indicado.

 

¿Puedo reclamar daños y perjuicios por la manipulación del euríbor en mi hipoteca?

El cártel del euríbor afecta a miles de instrumentos financieros, incluidos los contratos hipotecarios vinculados a esa referencia, señaló ayer Joaquín Almunia. El comisario de Competencia precisó, sin embargo, que el dictamen contra los bancos que participaron en el cártel no abre la vía para que los particulares reclamen daños y perjuicios por la manipulación del tipo de interés de su hipoteca, dado que no les afectó directamente.

El motivo es que la investigación se refiere al impacto de esa manipulación en los derivados (swaps, preferentes..). Los potenciales perjudicados por Deutsche Bank y compañía serían la otra parte de ese contrato de derivados; es decir, clientes de este tipo de derivados.

Aun así, no cabe descartar que se produzcan intentos de reclamación de terceros, hipótesis que parece asustar a Bruselas. De manera significativa, la CE no incluyó ayer en su comunicado sobre el cártel ninguna referencia a esa posibilidad a pesar de que el organismo europeo siempre alienta la reclamación como medida de castigo adicional. Incluso cuando la investigación se cierra con un acuerdo o cuando el cártel afecta a productos tan especializados que difícilmente algún particular podría reclamar.

Por el momento nuestro despacho considera prematura cualquier conclusión. Lo que se conoce de la decisión de la Comisión Europea  no da lugar a emprender acciones judiciales, como muchos consumidores están haciendo para eliminar sus cláusulas suelo hipotecarias o para sustituir su viejo IRPH por el euríbor. En este caso es muy complejo determinar cómo pudo influir estas malas praxis bancarias a nivel europeo en un préstamo hipotecario particular; sería necesario un estudio pericial previo para establecer con precisión qué índice se aplicó y qué índice debía aplicarse realmente entre los años 2005-2008, que es a los que se refiere el informe de la comisión europea. Podría darse el caso de que algunos préstamos se vieran incluso beneficiados por estas prácticas pues las entidades jugaban con la bajada o subida del índice en función de sus intereses en operaciones financieras concretas.

No obstante el informe y la consecuente multa pone de manifiesto malas praxis bancarias que podría abrir la puerta a posibles reclamaciones por el euribor si se determinan claramente la manipulación y sus consecuencias, y sobre todo carga de más razón y argumentos a favor a los afectados por la cláusula suelo y el IRPH que hayan o vayan a iniciar una demanda judicial.

La propia Comisión Europea tiene sus propios mecanismos aprobados para proteger a los víctimas de infracciones del derecho de la competencia, como los cárteles para pactar precios o los abusos de posición dominante. La polémica directiva establece que los afectados pueden solicitar daños y perjuicios a las empresas infractoras, siempre que haya una multa de las autoridades europeas de por medio. Es decir, sin que un juez deba decidir de nuevo si hay infracción.