Hemos tenido conocimiento de una nueva sentencia favorable a los consumidores por nulidad de cláusulas suelo. De nuevo el Juzgado de lo Mercantil de Málaga sentencia a una entidad bancaria a la anulación de la cláusula suelo y la devolución, con carácter retroactivo de las cantidades abonadas de más por este mismo concepto.
En este caso la entidad sentenciada es Unicaja, que deberá anular la cláusula suelo de 28 préstamos hipotecarios y asumir la devolución de una cantidad cercana a los 225.000 euros. Esta cantidad ilustra el perjuicio económico que esta cláusula abusiva puede llegar a tener para cientos de miles de afectados.
Se trata de una sentencia que vuelve a demostrar que las cláusulas suelo son abusivas puesto que no fueron negociadas individualmente con cada uno de los afectados y, por lo tanto, se pueden considerar condiciones generales de la contratación.
Unicaja pretendía oponerse a la demanda alegando que estas cláusulas no constituyen una condición general de la contratación que pueda considerarse abusiva, afirmando que fueron negociadas individualmente con cada uno de los hipotecados. La juez ha considerado que la negociación particular es, sin embargo, una “excepción”, y que se trata de una cláusula “generalmente impuesta y predispuesta por la entidad bancaria al usuario”, ya que la supuesta “pluralidad de ofertas” alegada por Unicaja “están igualmente estandarizadas con base a cláusulas predispuestas y sin posibilidad real alguna de negociación por el consumidor medio”.
Fuentes de la entidad financiera han señalado a Europa Press que la sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga. Han indicado, además, que Unicaja ha pedido una aclaración de la misma, de manera que dependiendo de la respuesta del juzgado, la entidad estudiará la presentación del recurso.