Desde que la problemática de las cláusula suelo llegara a los medios de comunicación y los consumidores conocieran que habían sido engañados por sus bancos en el momento de la firma de la escritura de las viviendas, cada vez son más los usuarios que han iniciado medidas legales para eliminar dicha cláusula abusiva y luchar por la recuperación con retroactividad de cantidades cobradas de más. Por ello, las entidades se han visto envueltas en un conflicto que las sobrepasa.
Los usuarios de Eliminar Cláusula Suelo que nos consultan con mayor frecuencia sobre el contenido de las cartas que los bancos envían con motivo de la suspensión de la cláusula. Aunque pueda parecer un dato esperanzador, no es más que un parche al gran problema que nos atañe, pues en lugar de eliminar la cláusula suelo y de deshacerse de ella de forma permanente, las entidades ofrecen una suspensión temporal, por lo que el consumidor debería volver a pagarla pasado cierto tiempo.
Pese a que las entidades lleguen a asegurar que este método es personalizado para cada cliente, hemos encontrado que muchos de los usuarios que nos escriben reciben las mismas cartas de su entidad, es decir, que el banco utiliza un modelo genérico para ponerse en contacto con el consumidor e intentar paliar los efectos de la posible demanda judicial.
Desde la plataforma que utilizamos para apoyar a los afectados en la búsqueda de una solución a sus problemas, recomendamos los siguiente:
- No acepte a la primera de cambio: antes de tomar una decisión hay que valorar qué consecuencias traerá en el futuro. Aunque su entidad le envíe cartas, o el mismísimo director de la sucursal le llame por teléfono y usted se sienta presionado por ello, reflexione si realmente le interesa aquello que le ofertan. ¿Es una solución real de su problema? ¿Lo que le ofrecen supone la eliminación de la cláusula suelo? ¿Tiene la opción de recuperar el dinero que perdió por culpa de la cláusula suelo?
- No firme nada: si su entidad le ha hecho llegar una carta tipo indicándole que suspende la aplicación de su cláusula suelo (de forma temporal o permanente), significa que esta cláusula se inaplica en su caso. Sin embargo, si desde su banco le obligan a firmar algún tipo de documento, es probable que se trate de algún contrato o compromiso por el cual le impida demandarlos en un futuro, ya sea por la nulidad total de su cláusula o por la recuperación de las cantidades cobradas de más. Si su banco le elimina la cláusula suelo, de acuerdo; pero, si a cambio le pide su firma, lea detenidamente el contenido de la documentación para que su abogado tenga constante, pero no la firme.
- Consulte todas las opciones disponibles: pese a que su banco le asegure que no existe otra posibilidad para eliminar su cláusula suelo, consulte con su abogado cuáles son los pasos que puede seguir en su caso particular. Las entidades intentan deshacerse del mayor número de casos susceptibles de acabar en demanda y en juicio, ya que si el asunto finalizara en vía judicial sería muy perjudicial para ellos. Si ya ha obtenido la nulidad de la cláusula, pelee ahora por la recuperación con retroactividad de las cantidades que su entidad le cobró de más.
- Confíe su caso a profesionales jurídicos: mientras que el banco siempre velará por su interés y no por el del consumidor, si consulta su problema con un abogado le recomendará las medidas que más se ajusten a sus necesidades. Esta plataforma supone un portal de apoyo para los afectados por la cláusula suelo de las hipotecas, sin embargo, los criterios por los que algunos de los usuarios han conseguido solucionar su problema no pueden aplicarse de forma generalizada, por lo que recomendamos desde aquí que se realice un estudio personalizado de cada caso.
Recuerde que nuestro equipo de abogados le ofrece la posibilidad de realizar la demanda a su entidad sin que tenga que adelantar un solo euro. Así, podrá eliminar su cláusula suelo y recuperar las cantidades cobradas de más. Recuerde que disponemos del teléfono gratuito 900 308 308 para que realice cualquier tipo de consulta relacionada con la cláusula suelo de su hipoteca, además de un formulario por el cual puede enviarnos sus escrituras.