Pese a que son más los afectados por cláusula suelo que no demandan que los que sí deciden iniciar el proceso judicial para recuperar las cantidades pagadas de más, la nulidad de la cláusula y la devolución del dinero cobrado de forma indebida por parte de la entidad bancaria responde a unas directrices geográficas. Pese a que el Tribunal Supremo se posicionó contrario a la retroactividad, aunque condenara la falta de transparencia de los bancos y instar a anular la cláusula, multitud de juzgados de primera instancia y audiencias provinciales respaldan al usuario afectado con carácter retroactivo. Sin embargo, esta no es una tendencia general, sino que depende del factor geográfico.
Mientras que la mayoría de audiencias provinciales (23) se posicionan a favor de la nulidad de la cláusula suelo con retroactividad, es decir, de manera que el banco deba devolverle al usuario las cantidades pagadas de más, todavía quedan algunas que no se han pronunciado al respecto (12) y otras que permanecen contrarias a esta actuación (17). Aunque la tendencia a favor de la retroactividad resulta evidente, cabe la posibilidad de que las audiencias provinciales contrarias a ella cambien de postura en un futuro, como ocurrió con la de Valencia.
¿Qué debo hacer si la audiencia provincial de mi lugar de residencia rechaza la retroactividad?
Mientras que casi un 80% de los casos planteados en audiencias provinciales que apoyan la retroactividad en la anulación de la cláusula suelo acaban en acuerdo antes de llegar a juicio, hay que tener especial cuidado a la hora de solicitar la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida por parte de la entidad bancaria. Debe consultar en qué provincia firmó su hipoteca y si en la ciudad donde está empadronado goza del favor de la audiencia provincial en lo que se refiere a la retroactividad. En este caso, deberá elegir dónde demandar (eligiendo, por supuesto, en aquel lugar donde se conceda la retroactividad). En el caso de que su audiencia provincial no la concediera, debería plantearse si pedirla o no.
Debido a que estas decisiones resultan complejas, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados para que le asesore de forma gratuita y personalizada. Con una gran cantidad de demandas ganadas, el departamento de Derecho Bancario está dirigido por D. Agustín Azparren, magistrado en excedencia y ex vocal del CGPJ, uno de los impulsores en España de la mediación, y un gran especialista en Derecho del Consumidor. Desde aquí, le animamos a que rellene este formulario para que estudiemos su caso lo antes posible.