Esta mañana nos sorprendía una noticia aparecida en la sección de economía del diario El País: el anuncio por parte de Banco de Santander de la eliminación de la cláusula suelo contenida en los préstamos hipotecarios de su filial Banesto.
“Con la finalidad de adecuar la cartera de préstamos hipotecarios de Banesto a la política de Banco Santander sobre la NO utilización de cláusulas suelo, el banco decidió voluntariamente dejar de aplicar las cláusulas suelo de los contratos de los clientes de Banesto con efectos desde el 1 de julio de 2013”, señala el banco ante un requerimiento de información formulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta manera, Banco de Santander se convierte en la primera entidad que retira de forma general la cláusula suelo de sus préstamos hipotecarios sin estar directamente señalada por la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo que sentenciaba a anular las cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios de BBVA, NCG y Cajamar.
Hay que señalar que Banco Santander asegura que, como tal entidad, no aplicaba la cláusula suelo en sus prestamos hipotecarios. Sin embargo reconoce que Banesto sí “formalizó algunos contratos de préstamo hipotecario, con cláusula suelo, con determinados clientes y empleados”. No especifica en qué cantidad, aunque sospechamos que será una cantidad mínima de préstamos, que no afectarán a las cuentas generales de la entidad, aunque a buen seguro será acogida con gran alivio por parte de los consumidores afectados.
Lamentablemente, otras entidades, como el Banco Popular, Banc Sabadell o Bankia, aún mantienen y defienden la validez de la cláusula suelo. CaixaBank anunció que estudiaría las hipotecas caso por caso y otras entidades han optado por realizar ofertas para negociar la rebaja del suelo a cambio de otras vinculaciones con la entidad. ¡CUIDADO! con esas prácticas porque hemos tenido conocimiento de casos en los que los consumidores vuelven a salir perjudicados.
Les recordamos que nuestro despacho de abogados Martínez-Echevarría pone a disposición de los afectados un servicio de consulta y asesoría gratuita para resolver dudas de cláusula suelo. Y cuenta con un equipo de profesionales expertos en Derecho Bancario y Derecho del Consumidor, dirigidos por D. Agustín Azparren, magistrado en excedencia, ex vocal del CGPJ, y un gran especialista en Derecho del Consumidor.
Quedamos a su disposición para la defensa de sus intereses y la llevanza de su demanda judicial. Póngase en contacto con nuestro despacho de abogados a través del teléfono gratuito 900 100 039 o bien utilice nuestro formulario on-line para hacernos llegar su consulta. Un abogado experto le orientará y dará cumplida respuesta.